El creador de esta metodología es el Dr. Shigeo Shingo.
Shigeo Shingo creó el sistema Justo a Tiempo, el cual es un sistema de control y administración de la producción, basado en la disminución de costos.
El sistema JAT se basa en seis estrategias, las cuales son:
- Cero inventarios en Proceso.
- Cero Control de Calidad.
- Jalar vs Empujar
- Poka-Yoke.
- Niveles de prevención.
- Cinco S's.
Las "S" son un medio, no un fin. Las mejoras que se obtienen con el simple hecho de ordenar un área de trabajo, influyen no sólo en la imagen organizacional sino también en el desempeño de las actividades laborales.
Para poder implantar la metodología de las 5 S's se requiere de ciertos compromisos y capacitación a lo largo de toda la Organización, tales como.
- Compromiso de la Alta Dirección.
- Compromisos y disposición de todo el personal.
- Conocimiento de las "S" y sus beneficios.
- Compromiso y conocimiento del proceso de implantación.
Uno de los retos de esta metodología es promover un cambio de mentalidad hacia la creación de una cultura de auto disciplina, orden y economía.
La estructura básica del Programa deberá estar integrada por:
un Director, un Coordinador, y un grupo de trabajo.
Es importante desarrollar documentos que permitan realizar correctamente las actividades de aquellas personas que forman de la estructura básica del programa, así como los criterios y/o lineamientos generales de implantación, evaluación y reconocimiento.
Es un programa de trabajo que permite comparar los resultados contra lo planeado a fin de mantener un nivel óptimo en la aplicación de la metodología de las 5 S's.
Sistema de Verificación
Auditoría Evaluación |
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Reporte de auditoría |
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Análisis de la Información |
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Comunicación de resultados |
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Realimentación |
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Contramedidas |
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Metas |
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El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés.
Si bien es cierto la metodología de las 5 S's, al igual que otras metodologías de Calidad se basan en el compromiso de la Alta Dirección y el de toda la Organización, debemos reconocer que es importante que exista un programa que premie el esfuerzo y dedicación de la correcta implantación de cada S.
Un programa de reconocimiento permea hacia la Organización la importancia y aprecio que tiene la Dirección hacia el compromiso de la gente con la Calidad.
La mayoría de los programas de reconocimiento se basan en incentivos económicos, sin embargo es importante precisar que estos no son los únicos. La Alta Gerencia podrá determinar otro tipo de incentivo o reconocimientos.
Es importante hacer ver a los miembros de la Organización que la existencia de la metodología no dependerá de la existencia del programa de reconocimientos, más bien del compromiso e involucramiento de cada uno de ellos con la calidad.
Este concepto no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace mas de 40 años y que esta incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.
Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado.
PERSONAJES IMPORTANTES:
Shingeo Shingo
Nació en Japón en 1909, Shigeo Shingo tal vez no es tan conocido en Occidente como Ishikawa y Taguchi, aunque la incidencia de su trabajo, especialmente en Japón, ha sido inmensa. Después de graduarse en Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Yamanahsi en 1930, se incorporó a la Fábrica de Ferrocarriles Taipei, en Taiwán, donde introdujo los métodos de gestión científica. Es interesante advertir que los sistemas poka-yoke, al utilizar dispositivos que evitan la aparición de defectos, obvian la necesidad de medición. En general, los sistemas poka-yoke comprenden dos fases: el aspecto de detección y el aspecto de regulación. La detección se puede realizar de diferentes maneras: contacto material, interruptores de fin de carrera, células fotoeléctricas, interruptores sensibles a la presión, termostatos, etc. La regulación se puede producir mediante una alarma(una luz intermitente, el zumbido de una sirena), o asumiendo el control (prevención, para automática de una máquina), o ambas cosas a la vez.
Shingo había sido un firme
En 1977, finalmente se liberó del hechizo de los métodos estadísticos cuando una factoría de la División de Lavadoras Automáticas de Matsushita llevaba ya 7 meses funcionando sin defecto alguno en su línea de montaje de tuberías de desagüe en la que trabajaban 23 obreros que fabricaban 30.000 unidades al mes. Desde entonces, muchas más compañías han estado durante meses sin sufrir defectos, gracias a la utilización de los métodos de Control de Calidad Cero de Shingo. Los sistemas poka-yoke mejoran la eficacia del proceso, evitan desperdicios y reducen costes; factores críticos para la medición y mejora de cualquier organización. En 1969, mientras trabajaba para Toyota, Shingo concibió un sistema conocido como Cambio de Troquel en Un Minuto o SMED, en el acrónimo inglés con que se conoce en la industria. Esta metodología de mejora reduce de un modo similar los desperdicios. El propósito del SMED es: minimizar la cantidad de tiempo que se gasta cuando se realizan cambios de utillaje, reducir los períodos de inactividad, aumentar la flexibilidad de la producción, evitar la necesidad de largos procesos de fabricación y de grandes lotes. Las existencias de materiales se pueden reducir espectacularmente y hay menos necesidad de mantener grandes existencias de productos terminados para cubrir las interrupciones de producción.
DARUMA:
Los muñecos Daruma, son figuras votivas sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (Daruma en japonés), el fundador y primer patriarca del Zen.
Dice la leyenda que el maestro Daruma perdió los brazos y las piernas de estar tantos años escondido en una cueva meditando y sin utilizarlos.
Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene u
na cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Utilizando tinta negra, se les pinta una pupila redonda en uno de ellos (normalmente el derecho) y se pide un deseo; cuando el deseo se cumple se pinta el otro ojo (normalmente el izquierdo).
Normalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma).
Al tener una forma ovoide y su centro de gravedad bajo, algunos de ellos vuelven a su posición vertical al ser empujados hacia un lado, como un tentetieso. Esto representa simbólicamente el optimismo, la persistencia y la determinación.
Estos muñecos se basan en los Okiagari-koboshi , un tentetieso tradicional. Una canción del siglo XVII habla de estas características:
- Hi ni! fu ni!
- Fundan Daruma ga
- Akai zukin kaburi sunmaita!
- ¡Una vez!, ¡dos veces!
- Siempre el Daruma de capucha roja
- se queda con la cabeza arriba
Aparición de Bodhidharma.
Bodhidharma es el Primer patriarca del budismo Chan o Zen dentro del Mahayana. Fuentes Históricas: Como sabemos, en el largo desarrollo de la Humanidad se han confeccionado dos Historias que corren paralelamente como afluentes de un mismo río, por lo que intentaremos esbozar lo poco que se conoce en ambos sentidos sobre la presencia de Bodhidharma como personaje histórico.
La figura de Bodhidharma (Ta-Mo en China y Budai-Daruma-Daishi en Japón) resulta muy controvertida históricamente hablando. Algunos eruditos aún hoy ponen en duda su existencia debido a la escasa información con que se cuenta.
Bodhidharma predicó el origen de su misión expresado en los siguientes términos: «Una transmisión especial fuera de las escrituras, con ninguna dependencia de las palabras o de las letras, dirigiéndose directamente hacia el alma del hombre, contemplar su propia naturaleza y realizar el estado de Buda».
Los estudiosos le atribuyen tradicionalmente, aunque discutible, las siguientes obras: Meditación sobre los Cuatro Actos, Tratado sobre el Linaje de la Fe, Sermón del Despertar y Sermón de la Contemplación de la Mente.
Cuenta la leyenda que instalado en una caverna frente a la pared rocosa cerca de Shaolin, al buscar Bodhidharma el estado de Iluminación necesario para la fundamentación de la existencia, se había distraído con la imagen de una hermosa mujer (la tentación de Mara) y para resolver esto, decide meditar sobre un objeto o símbolo hasta detener el flujo mental. Como lo venciera el cansancio a menudo, decidió arrancarse los párpados y arrojarlos fuera de la cueva en la que habitaba. Pasado largo tiempo (nueve años según la leyenda) y habiendo logrado su propósito, bebió una pacificante bebida obtenida de unas hojas que crecieran del lugar en donde cayeron sus párpados, y esta planta fue luego conocida como Té. De un modo inequívoco se lo pinta o representa en esculturas con ojos saltones y carentes de párpados.
En el Sermón del Despertar Bodhidharma, nos presenta la comprensión profunda de la esencia del camino directo al despertar. En Budismo existen tres reinos inferiores o lokas, los cuales son Codici o deseo, Ira o aversión y Delusión o ignorancia. Estos tres reinos son los responsables de la formación de la identidad o el ego. En cada ser humano existen unas tendencias karmicas que hacen que predomine una determinada condición, Codicia, hostilidad o confusión. El maestro de chan o zen es quien ayuda al discípulo a identificar su condición predominante y prescribe el mejor método para el despertar.
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