jueves, 17 de junio de 2010

4S's: Shikari, Shitsukoku, Seishoo y Seido








Shikari (Constancia):


Preservar en los buenos hábitos es aspirar a la justicia, en este sentido practicar constantemente los buenos hábitos es justo con uno mismo y lo que provoca que otras personas tiendan a ser justos con uno, la constancia es voluntad en acción y no sucumbir ante las tentaciones de lo habitual y lo mediocre. Hoy se requieren de personas que no claudiquen en su hacer bien (eficiencia) y en su propósito (eficacia).




Constancia:



Constancia es tener VOLUNTAD de hacer las cosas bien y permanecer en ello sin cambiar de actitud. Así logramos el cumplimiento de las metas propuestas.
Ser constante es una actitud positiva que desarrolla actos y resultados benéficos para las personas y para la empresa en general.
Desafortunadamente es frecuente ver la inconstancia en la vida labora, lo que conlleva a perjuicios grandes para la competitividad y el logro de la calidad.
Quienes adquieran el hábito de planear y controlar permanentemente el trabajo, obtienen el ÉXITO y quienes no lo hacen, FRACASAN.
Quienes tienen el hábito de la limpieza, el orden, la puntualidad, cosechan los resultados de esa actitud, y quienes no lo tengan, mantendrán hábitos impropios de vida y de trabajo.
La inconstancia ocasiona numerosos perjuicios como:
Pérdida de tiempo, esfuerzos y recursos
Pérdida de la concentración
Imposibilidad de madurar ideas y concretar hechos
Dificultad para obtener resultados satisfactorios
Sentimientos de insatisfacción y descontento
El insistir una y otra vez en algo, nos conduce a obtener resultados positivos y valiosos para la persona y para la empresa.
La constancia que mantengamos en la empresa, se convertirá en un espiral ascendente incontenible.








"LA CONSTANCIA VENCE LO QUE LA DICHA NO ALCANZA."







Shitsukoku (Compromiso)



Esta acción significa ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente con la obligación contraída, sin voltear para atrás, el compromiso es el último elemento de la trilogía que conduce a la armonía (disciplina, constancia y compromiso), y es quien se alimenta del espíritu para ejecutar las labores diarias con un entusiasmo y ánimo fulgurantes.











El compromiso de los trabajadores refleja la implicación intelectual y emocional de éstos con su empresa, y con ello su contribución personal al éxito de la misma. Los trabajadores comprometidos comparten una serie de creencias y actitudes que vistas en su conjunto reflejan el aspecto clave de la salud de la empresa.











El compromiso de los empleados es la llave maestra para la puesta en escena de la estrategia empresarial
El compromiso es un camino de doble vía entre empresa y trabajador. A la empresa le conviene el compromiso del trabajador y a éste ser convenientemente retribuido por ello. La empresa debe siempre tener en cuenta que el trabajador, antes del compromiso hacia la empresa que le contrata, tiene un compromiso con su profesión y su carrera.
A estas alturas parece bien probada la relación entre el compromiso de los trabajadores y otros aspectos clave como la eficiencia, la productividad, la seguridad, la captación y retención, la satisfacción, permanencia y lealtad de los clientes; y en definitiva la rentabilidad de la empresa.









El concepto de compromiso engloba, de esta forma, las siguientes premisas:
- Satisfacción. Es la medida más básica de la opinión del trabajador. Es un estado pasivo, no necesariamente conectado con conductas productivas.
- Implicación. Es la medida de la alineación del trabajador con los valores y la cultura de la organización y con la consecución de la visión de la misma. Una actitud fuertemente vinculada con la lealtad de los trabajadores y la excelencia en el servicio a los clientes.
- Orgullo de pertenencia. Es una medida de la opinión del trabajador que refleja satisfacción con el éxito de la organización. También está directamente vinculada con la lealtad de los trabajadores y la excelencia en servicio a la clientela.
- Vinculación. Es una medida que se da cuando los trabajadores manifiestan en público un alto concepto sobre su empresa, tanto como organización para la que trabajan como hacia sus productos, servicios y marca. Está fuertemente vinculada con la atracción tanto de empleados como de clientes. Los trabajadores satisfechos y motivados son el primer eslabón de una cadena que conlleva a una mayor lealtad de los clientes, y por tanto deriva en un aumento de los beneficios. Y traspasando la frontera de la satisfacción y el compromiso de los empleados se consigue que éstos se automotiven más y optimicen su forma de trabajar.El grado de compromiso laboral hace referencia al enriquecimiento de cada puesto y tarea a realizar. Por ello, si en las tareas de trabajo falta un compromiso firme por parte del empleado, la calidad de su cometido acabará disminuyendo y desembocando en una opinión negativa sobre la empresa y sus mandos. Está igualmente probado cómo la retención de empleados y clientes son interdependientes. Para mejorar la lealtad de sus clientes, una empresa debe primero asegurarse la fidelidad de los empleados y de los inversores. Y de igual forma, para establecer unos objetivos que vinculen el crecimiento con los beneficios, no sólo debe tener en cuenta la lealtad y satisfacción de los clientes, sino también el compromiso y la lealtad de los trabajadores.

Seishoo (Coordinación):





Como seres sociales que somos, las metas se alcanzan con y para un fin determinado, el cual debe ser útil para nuestros semejantes, por eso los humanos somos seres interdependientes, nos necesitamos los unos y los otros y también no participamos en el ambiente de trabajo, así al actuar con calidad no acabamos con la calidad, sino la expandemos y la hacemos mas intensa.Para lograr un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propósito, armonía en el ritmo y en los tiempos.








La coordinación es unir esfuerzos para lograr un objetivo determinado.
En la mejora del ambiente de trabajo, debemos hacerlo todos al mismo tiempo, con los mismos propósitos para lograr las metas propuestas.
Ejemplo: "Al jugar en equipo, si una persona hace una jugada personal (aislada) puede provocar la pérdida el partido".
A través del ejemplo o sea, con la propia conducta, se pueden divulgar nuevos hábitos que favorezcan a las personas y a las empresas.
-NO SE PUEDE ENSEÑAR HABITOS DE ORDEN Y DE LIMPIEZA, TIRANDO DESPERDICIOS EN CUALQUIER LUGAR.
-NO SE PUEDE ENSEÑAR ORGANIZACIÓN, SIENDO UN MODELO DE DESORDEN.
- NO SE PUEDE SER UN CURA, QUE PREDICA PERO NO PRACTICA.
Por todos estos aspectos anotados, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
Es necesario ser congruente con lo que se predica, es decir hacer lo que se dice.
Vincular a todo el personal en las tareas de mejoramiento del ambiente de trabajo.
Tener decisión y constancia.
Trabajar en todos los cambios con un espíritu altamente positivo.



http://www.monografias.com/trabajos12/caldes/Image6076.gif

Seido (Estandarizacion)


Seido (Estandarizacion)Para no perderse es necesario poner señales, ello significa en el lenguaje empresarial un final por medio de normas y procedimientos con la finalidad de no dispersar los esfuerzos individuales y de generar calidad.Para implementar estos nueve principios, es necesarios planear siempre considerando a la gente, desarrollar las acciones pertinentes, checar paso a paso las actividades comprendidas y comprometerse con el mejoramiento continuo.Sabemos que implementar estas acciones representa un camino arduo y largo, pero también comprendemos que aquellos con los cuales competimos día a día y lo consideran como algo normal, como una mera forma de sobrevivencia y aceptación de lo que esta por venir.
· Evita la localización y búsqueda mental de modo que nos lleve solo unos cuantos segundos.
· La idea de disminuir a cero el tiempo de localización y búsqueda de cada objeto.
· Clasificar todos los recursos que necesito.
· Asignar un lugar para cada objeto de acuerdo a un orden lógico y de fácil acceso.
· Pintar la silueta en el lugar donde se almacena.
· Control visual en inventarios y almacenes para lograr la cultura del supermercado.
· Control visual para puntos de reorden.
· Tiempo en ver que hay dentro de un gabinete es tiempo perdido, utiliza control visual.
· Etiquetar los objetos y el lugar en que se almacenan (letra grande, pocas palabras, colores).


http://www.monografias.com/trabajos12/caldes/Image6074.gif

2 comentarios:

  1. Buena información, aunque esta incompleta puede dar una idea.

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  2. Será que me pueden dar uno s ejemplos de la lo que es SHIKAR constancia

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